En este momento estás viendo Actualizan la normativa sobre residuos peligrosos.

Actualizan la normativa sobre residuos peligrosos.

 

Mediante el decreto 591/19. El gobierno nacional actualizó los procedimientos que
podrán establecerse para la importacion de residuos sujetos de valoracion.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Producción y
Trabajo serán los organismos competentes para definir los procedimientos a cumplirse para acreditar el origen de los residuos valorizables y el reuso en un proceso productivo.

La normativa le facilita el camino al sector papelero nacional para la importación de recortes de papel o de Oíd Corrugated Container (OCC por sus siglas en inglés) tendientes a la producción de papeles a base de reciclado.

La Argentina es importador de OCC de diferentes tipos que se utilizan para equilibrar la demanda interna y para mejorar la calidad de los papeles reciclables.

En nivel de recuperación el recorte alcanza el 64% del total producido. De ese porcentaje, actualmente la recolección urbana genera un orden del 53% y el «scrap» de las propias corrugadoras completa el porcentaje restante.

En Europa, la tasa de recolección está en el orden del 71 % y aspiran a llevarla a un 74%; mientras que en el mundo, la elaboración de papeles a base de reciclado supera el 75% de la producción.

Hay países que generan un exceso de OCC y el aprovechamiento de este recurso permite mejorar la elaboración de nuevo papel para distintos usos, entre ellos los papeles para la producción de nuevas cajas de cartón corrugado.

El análisis del «balance de fibras» del país, acompañado por una política apropiada al respecto puede facilitar la ampliación de los horizontes de la producción nacional de papeles. Esta nueva normativa es un paso hacia esa dirección.